Electrónica en los barcos - mi blog náutico

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31 may 2011

Electrónica en los barcos

Los barcos tambien utilizan tecnología, de hecho cuando uno entra en un barco moderno ve que está lleno de aparatos. ¿Y por qué tienen tantos aparatos? Pues en realidad por comodidad y precisión a la hora de maniobrar y situarse, evitar abordajes, comunicación y tambien para salvamento.

Electrónica


 Antiguamente, los barcos navegaban con la necesidad de tener una tripulación a veces numerosa para poder navegar y sobretodo maniobrar con rapidez ya que muchas veces las circunstancias lo requiere, el capitán y oficiales se dedicaban a situarse y cambiar rumbos haciendo los cálculos correspondientes, el timonel llevaba el timón haciendo guardias con otros, y la tripulación trimaba las velas.

Hoy en día, ya no es preciso, una persona sola puede gobernar un barco perféctamente, ya que cuenta con los instrumentos suficientes para poder hacerlo él solo y "arreglarselas" para poder hacer varias cosas a la vez.

¿Qué llevan los barcos hoy en día?

Pues lo único que es obligatorio es que lleven una radio VHF para poder estar en comunicación con los puertos, con los demás barcos, salvamento marítimo, etc, muchos llevan dos, una de ellas portátil por comodidad y movilidad o simplemente por si falla la fija. Y en algunos casos, según la categoría del barco, tambien unas balizas GPS que están cogidas al barco, y en caso de que se hundiese, automáticamente se soltaría y saldría a flote enviando una señal satelital dando sus coordenadas exactas y los datos del barco que se ha hundido. Tambien hay un aprato electrónico que se llama NAVTEX (NAVigational TEXt Messages), que es un aparato que imprime una información y alertas meteorológicas que le envian y tambien cambios de mareas y demás.

Radiobaliza EPIRB


En cuanto a cálculos de posición, se utiliza un GPS-Plotter, que no solo da la posición sinó que tambien muestra gráficamente la derrota que se está llevando a cabo, en una carta náutica con todos los avisos, balizas y peligros existentes en la zona, así como profundidades en caso de poder embarrancar o buscar un buen fondeo. El GPS a su vez es un buen amigo cuando se está fondeado, ya que tiene una opción de aviso en caso de que el ancla garreara y el barco se desplazase demasiado, para así evitar un accidente.

GPS Plotter


En cuanto al gobierno de embarcaciones, existen varios aparatos, el piloto automático es muy importante hoy en día, si la travesía es muy larga, el timonel se cansa mucho, y si solo hay uno, debe descansar, así que pone el piloto automático y éste gobierna el barco justo en el rumbo que se le ha programado, hay muchos que se conectan con el GPS y se pueden programar para que vayan a varios puntos sin poder tocar nada.
Tambien existen los aparatos meteorológicos, como los anemómetros y veletas, que están encima del palo y tienen un transductor que nos ayuda a verlo mejor en una pantallita dándonos la velocidad y el rumbo del viento aparente que hay en el barco.

Velocidad y rumbo viento aparente.

 A su vez, una sonda, en el que veremos la profundidad del mar que hay en el lugar donde estamos navegando, tambien son buenos para evitar embarrancamientos o tener un buen fondeo.
Muchos barcos poseen tambien un radar, sobretodo los que navegan periodos muy largos y los que dan la vuelta al mundo, este sistema es muy bueno a la hora de navegar con poca visibilidad ya sea por niebla por una noche muy oscura. En la pantalla aparecen unas "sombras", que son objetos, barcos o bien tierra y nos ayudará a evitar accidentes. Normalmente el capitán realiza unos cálculos para saber si el barco que se acerca lleva rumbo de colisión o no, y por las normas de la DGMM (Dirección General de la Marina Mercante) ver quién tiene que maniobrar para darle paso a la otra embarcación.

Imagen de un radar

En el caso de ayudar en las maniobras en el puerto, existe una hélice de proa que está situada transversalmente, se maneja con un Joystick y ayuda a que junto con el motor la embarcación gire sobre sí misma (ciabogar) mucho más rápido y además con un radio menor al que lo haría solo con el motor de popa.
Joystick

Hélice de proa


Esto es una introducción a la electrónica que hay en los barcos, mi idea es ir empezando los temas poco a poco e ir añadiendo detalles en capítulos futuros para que la gente que se inicia ahora, pueda empezar desde cero.

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