Introducción a la navegación I: Latitud y Longitud - mi blog náutico

Espacio blog donde se exponen vídeos, notas de prensa, artículos y noticias relacionados con el mundo de la náutica y el mar.

14 may 2011

Introducción a la navegación I: Latitud y Longitud

Como todos sabemos, la tierra tiene forma de esfera aunque un poco achatada en los polos, la cuál gira sobre sí misma (sobre un eje imaginario que va desde el PN al PS) lo que hace que un día tenga luz por el día y oscuridad por la noche tardando 24 horas en completar una vuelta, y a su vez, por fuerzas de atracción y al igual que los planetas del sistema solar, gira alrededor del Sol tardando poco más de 365 dias en dar una vuelta completa, teniendo una inclinación de 23,27º.

Meridianos y paralelos

Pues partiendo de esto, para podernos situar en cualquier punto del planeta, lo que hacermos es dividir la tierra en meridianos, que son lineas imaginarias que van desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, y en paralelos que son circulos tambien imaginarios que dividen la tierra horizontalmente partiendo como principal el ecuador, que es el paralelo más grande que existe.

Para poder medir situaciones, lo que necesitamos es tener referencias fijas, lo que hacemos que un meridiano y un paralelo en concreto sean principales; En el caso de los meridianos, el principal es el meridiano de Greenwich que pasa por Londres y por España tambien como por ejemplo por Castellón y Altea. Y en el caso de los paralelos, el principal será el circulo máximo que es el ecuador.La situación terrestre se mide mediante latitud y longitud, la primera representada por "l" y la segunda por "L".

La latitud es el angulo que abre en el centro de la tierra medido desde el ecuador hasta el paralelo donde estamos situados, y puede ser de 0-90º Norte o Sur. Por ejemplo, si estamos en el ecuador l=0º y si estamos en el polo norte l=90N y si estamos en el Polo Sur l=90ºS, por ejemplo, el puerto de Alicante está a una latitud de l=38º22'14"N, pero claro está, la latitud nos indica que puede estar en cualquier punto de ese paralelo, con lo cual para saber el punto exacto nos hará falta la longitud.

La longitud es el ángulo que abre en el centro de la tierra medido desde el meridiano de Greenwich hacia el este o hacia el oeste, tiene un valor máximo de 180º, se representa como L= 56º56'34" E si es a leste, y L56º56'34"W si es al oeste, L=0º será cualquier punto del meridiano de Greenwich. En el ejemplo anterior, el puerto de Alicante está en una longitud L=0º24'22"W. Con lo cual decimos que las coordenadas del puerto de Alicante son: l=38º22'14"N, L=0º24'22"W.

Sabiendo ya lo que es una latitud y longitud, pondré un ejemplo, si estamos en el faro de Cabo Trafalgar (aprovecho siguación del estrecho de Gibraltar para la carta que veremos más adelante), diremos que estaremos en las coordenadas: l=36º10'58"N y L=6º02'06"W. Si no especificamos si es norte o es Sur ni Este ni Oeste, solo con los ángulos, podría haber 4 puntos diferentes en la tierra, con lo cual esto es lo que hace que sea la posición única en todo el planeta.

Pages