Introducción a la navegación IV: oposición y enfilación - mi blog náutico

Espacio blog donde se exponen vídeos, notas de prensa, artículos y noticias relacionados con el mundo de la náutica y el mar.

27 sept 2011

Introducción a la navegación IV: oposición y enfilación


Otra forma de situarnos en la mar es mediante oposiciones y enfilaciones, sabiendo una distancia aproximada de alguno de los puntos los cuales cogemos como referencia.

¿Qué es una oposición? pues muy fácil, una oposición es un punto que está en una recta imaginaria entre dos puntos, por ejemplo, estaríamos en la oposición de dos faros si trazamos una linea recta entre ellos y nos encontraramos en cualquier lugar de dicha recta.

Oposición


Por lo contrario, una enfilación, es la línea que une dos puntos, estando el observador(en nuestro caso una embarcación) sobre esa línea y fuera de ellos.

Enfilación


Nos podríamos situar en la carta, sabiendo que estamos en la oposición o enfilación, y sabiendo la distancia que estamos de uno de los dos puntos que trazan la recta.
Por ejemplo, sabemos que estamos en la enfilación de punta Carnero con Punta Europa y a 3 millas de Punta Europa, lo que haríamos sería trazar la línea recta desde Punta Carnero hasta punta Europa y la prolongaríamos a ojo hasta donde más o menos sabemos que hay más de 3 millas, despues cogeríamos el compás, y mediríamos 3 millas en la escala de las latitudes (ojo, siempre en la escala de las latitudes como ya está expliacado en capítulos anteriores) y desde Punta Europa cortaríamos la recta, donde corta es la situación donde nos encontramos.



Problema carta


Como vemos en la foto, en la escala de las latitudes, hemos medido 3 millas (en rojo) y luego lo hemos pasado a Punta Europa para cortar la recta y decirnos exáctamente donde nos encontramos, después veríamos la posición exacta en la escala de las latitudes y las longitudes y ya estaremos situados.


Pages