Sir Peter Blake - mi blog náutico

Espacio blog donde se exponen vídeos, notas de prensa, artículos y noticias relacionados con el mundo de la náutica y el mar.

16 may 2011

Sir Peter Blake

Todavía me acuerdo cuando empecé a seguir las regatas de la America's cup desde el año 1992, año en el que empezó a competir un desafío español. Ese mismo año, había un navegante que llegó a la final de la louis vuitton y que más tarde marcó a todos los aficionados por la naútica con todas las hazañas que consiguió y expediciones que hizo, su nombre es Peter Blake, un Neo Zelandés nacido en 1948 en Auckland , para mí, la cuna de la navegación.

Sir Peter Blake

 Empezó a regatear en la regata Whitbread, que consiste en dar la vuelta al mundo, en 1973-74, quedando primero, pero como miembro de la tripulación, y tambien participó en las ediciones 1977-78, 1981-82, 1985-86 y 1989-90 donde volvió a quedar primero pero esta vez como patrón.


En 1980 ganó la Sydney - Hobart, regata muy dura en la que 18 años despues hubo muchos naufragios y menos de la mitad de la flota compuesta por 65 embarcaciones pudo finalizar la regata.


Magic Black
Más tarde, resentado en en el último minuto por Carl McKenzie para la gestión 1992 de Nueva Zelanda en la Copa América, Blake llevó al equipo Kiwi a la final rival con el NZL-20. Sin embargo, Italia fue quien pasó a la final de la America's cup, perdiendo la final contra los americanos.
Blake estaba de vuelta para el desafío de la America's Cup de 1995, esta vez como jefe del sindicato del Team New Zealand. Con el NZL 32, "Magic Black", que hizo una tabla perfecta, superando a Dennis Conner 5-0 gracias a los llamados "lucky red socks" de Blake ( calcetines rojos de la suerte, un regalo de su esposa) que se convirtieron en una superstición. Llegó a ser común ver en el deporte de Nueva Zelanda,calcetines rojos o ponerlos en las antenas de los coche durante las regatas de la Copa y fue un gran éxito. " La edición de recaudación de fondos" del funcionario medias rojas estampadas con los números de vela de los dos yates NZL fue producido para ayudar a financiar el sindicato. 
Lion New Zealand

En el 2000 el Team New Zealand, siendo dirigida por Blake, se convirtió en el primer equipo no estadounidense para defender con éxito la Copa América, superando al Prada  por5-0.

Blake fue incluido en la America's Cup Hall de la Fama en 1996.

En 1997, Blake se convirtió en el jefe  de las expediciones de la Sociedad Cousteau, y capitán del Antarctic explorer, más tarde le compró el barco (Antarctic explorer) a la Sociedad y lo cambió de nombre por el de Seamaster. Después de salirse de dicha Sociedad lideró expediciones a la Antártida y el Amazonas a bordo del Seamaster durante el año 2001. 
Ese mismo año, Blake fue nombrado enviado especial para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente donde comenzó a filmar documentales para blakexpeditions, una compañía que él mismo fundó.  

Seamaster
El dia 6 de diciembre de 2001, unos piratas abordaron su barco en Macapá, en la desembocadura del Amazonas y acabaron con su vida mientras estaba esperando a aduanas para que le dieran permiso para poder adentrarse en el río y hacer un estudio del calentamiento global. Por lo visto, Blake se encontraba dentro de la embarcación y cuando los 6-8 piratas estaban abordo amenazando a uno de sus tripulantes, salió con un arma para dispararles pero lo hicieron ellos antes, asesinándole e hiriendo a dos tripulantes más a navajazos, los 7 resultantes salieron ilesos de esta tragedia.

El dia 23 de diciembre de 2001 hubo un acto conmemorativo por Sir Peter en Auckland donde se homenageó al navegante por parte de su familia, la primera ministra neozelandesa, el embajador de Brasil, etc.


En resumidas cuentas, para mí este hombre ya era una leyenda cuando estaba en vida y ahora lo sigue siendo.

Pages