Existen varias alternativas para esquiar en el agua, por supuesto que los materiales utilizados no tienen nada que ver con los de nieve... Para ello lo más importante es poseer un medio que nos arrastre con la velocidad suficiente como puede ser una embarcación a motor o un cable ski. Lo más normal es ver en la playa gente practicando este deporte solo por placer porque quien tiene una embarcación o porque van con un amigo que la tiene. Existen varias formas de esquiar, y son: dos esquies, un mono esquí, saltos y wake.
El más sencillo y antiguo es el doble esquí, simplemente el esquiador se encoje en el agua con las puntas de los esquies sobresaliendo un poco del agua, y espera a que la embarcación le de gas, entonces es cuando el esquiador se va levantando poco a poco y consigue desplazarse sobre el agua.
El monoesquí, es prácticamente lo mismo que el anterior, solo que se pone un solo esquí, teniendo un pié delante del otro, y la manera de salir del agua es similar a la anterior, pero debe irse hacia uno de los costados de la estela.
En el caso de los saltos, se usan dos esquies pero diferentes a los convencionales, estos son un poco más anchos y las puntas tienen un poco más de elevación para poderse subir a las rampas y las quillas son un poco más pequeñas, con lo que debe ser un poco más complicado el poderlos controlar, aunque no importa porque solo se usan para saltar, quizás, comparándolo con los deportes de invierno, sería parecido al salto de ski.
El wakeboard; esta modalidad tiene pocos años, consiste en una tabla en la que el esquiador se la coloca como si fuera en una tabla de suf o snowboard, es decir, de lado, y lo que se consigue con esta modalidad es hacer más figuras y piruetas ayudado de las olas de la estela de una embarcación, o de las simples olas del mar.
Existen varias competiciones, slalom, figuras y saltos, y en algunos sitios donde se hacen combinadas, es decir las tres modalidades en un mismo campeonato.
El eslalom consiste pasar 6 boyas colocadas como campo de slalom mientras la embarcación va por en medio de las seis boyas, aumentando de velocidad y acortando el cabo del esquiador, aquí se puede utilizar tanto dos esquies, uno como el wakeboard.
Las figuras consisten en aprovechar las olas de la estela esquiando con un solo esquí y realiza el mayor número de figuras acrobáticas posible durante un período de tiempo de 20 segundos de ida y 20 segundos de vuelta.
Y los saltos, como ya he dicho antes, consiste en una embarcación navegando a cierta velocidad por medio de un canal de boyas, y un esquiador que coge velocidad para poder saltar por una rampa que hay fuera del canal por el que navega la lancha.
Pues nada, este es mi artículo acerca de mis conocimentos del ski nautico y algunas modalidades, por supuesto que me he dejado algo, pero ya iremos ampliando toda la información posible con vuestra ayuda...