Mi opinión: Jeanneau Sun Odyssey 409 - mi blog náutico

Espacio blog donde se exponen vídeos, notas de prensa, artículos y noticias relacionados con el mundo de la náutica y el mar.

21 sept 2011

Mi opinión: Jeanneau Sun Odyssey 409

Voy a hablar acerca de un barco nuevo, que además ha sido el barco del año 2011, mi opinión viene de lo que he leido acerca de este barco y de las fotos que he podido ver, Se trata del Jeanneau Sun Odyssey 409, un barco con una eslora poco superior a 12 metros y que seguro que va a triunfar por su diseño y comodidad.

Jeanneau Sun Odyssey 409




Diseño exterior

Bañera
Después de las gamas Sun Odyssey i y DS, Jeanneau apuesta por un diseño más moderno pero continúa preocupándose por la navegación ya que la carena de este barco sigue la misma linea que los anteriores que ya se sabe que son muy buenos navegando y bastante seguros. Aunque son barcos de crucero, son bastante buenos en regata a nivel de club, como en las gamas anteriores, existe la versión crucero y la versión performance, la primera tiene una járcia más sencilla, un palo más bajo y una quilla más pequeña que la versión performance que está diseñada para ganar más metros de velamen y por lo tanto conseguir más estabilidad y velocidad.

Destacar la comodidad en la bañera ya que el barco tiene bastante manga y alberga dos ruedas de timón,y una mesa abatible en medio la cual hace además de bitácora para poner el GPS.

Plataforma de baño






Por lo que veo, la botavara está muy alta y no es demasiado larga, con lo cual se puede instalar un bimini bastante grande que daría sombra suficiente a la bañera, y después añadirle un toldo que podría llegar hasta el palo.
La popa tiene una plataforma de baño abatible en la cual está situada la escala para poder darnos un baño con todas las comodidades, ésta, a su vez, hará de regala por seguridad a popa, sobretodo para los niños esto sería una seguridad bastante buena.



Navegando
En cuanto a la navegación, veo que la embarcación está preparada para albergar velas de proa, tanto un tormentín, con su propio carro a proa y cazado por una escota para ambas bandas, y también tiene un carro en cada banda para velas mayores como un foque o Génova. Por lo que se ve en la foto, no es necesario poner un botalón para añadirle un Gennaker, aunque en mi opinión yo si lo pondría, ya que se puede sacar más velocidad. Las dos ruedas parecen ser de un tamaño bastante considerable aunque en algunas situaciones extremas es posible que cueste bastante maniobrar por las fuerzas externas.


Ésta versión tambien trae una novedad que ayudará bastante a la maniobrabilidad del barco sobretodo en el puerto, y es que el motor es de cola y además la cola es rotatoría la cual se maneja desde un joystick y es bastante fácil de hacerlo.
motor
rotación


Diseño interior

Planos
En cuanto al interior, cabe destacar que hay varias versiones, la de dos camarote + 1 baños (un camarote a proa y otro a popa), 3 camarotes + 1 baño (2 camarotes Popa y 1 a popa) y la de 3 camarotes y 2 baños.


En todas las versiones la mesa del comedor es igual, con la posible mesa abatible para convertir el comedor en otro camarote, lo que posibilita la estancia para dos personas más. en todas las versiones, tenemos la cocina a estribor nada más entrar con una barra en la que está el fregadero y tenemos la nevera al lado y a continuación la dinnete, en frente, en la otra banda, tendremos la mesa de cartas con la instrumentación y el cuadro eléctrico escondido bajo una puerta como la de un tambucho, y a continuación, un sillón, que dependiendo de la versión elegida, será más grande o más pequeño.


Interior
Mesa convertible
El camarote de proa, es bastante amplio y parece bastante cómodo incluso la versión de dos baños, que uno de ellos estará en este camarote.

Camarote de proa




En cuanto a los camarotes de popa, también parecen bastante cómodos a la hora de dormir, ya que las literas parecen bastante espaciosas, aunque la versión de dos cabinas, la litera de popa es más grande, y también se dispone de un tambucho muy grande para estibar velas, bolsas de viaje, incluso el chinchorro.
Camarote Popa versión 3 camarotes
Me ha gustado:

  • La bañera con dos ruedas
  • Plataforma de baño abatible
  • hélice con cola rotatoria

No me ha gustado:

  • Pienso que el carro del foque quita precisión a la hora de navegar
  • Escota de la mayor, con demasiado recorrido por dentro de la botavara
  • El centro de la mesa de la dinete hará incómoda la hora de comer, ya que no se podrá poner mantel ni dejar en medio comida, jarros de agua, etc.

En mi opinión, estamos hablando de un barco bastante completo y con una comodidad bastante asegurada, un barco muy sencillo de navegar y con espacios muy abiertos, nada de extrañar de las versiones de crucero de esta marca francesa, la pena es que en España esta embarcación no la pueden gobernar los Patrones de Embarcaciones de Recreo por unos 34 cm, con lo cual, la marca Jeanneau se cierra bastantes puertas en nuestro país.

Características


Eslora total: ................................................................ 12,34 m / 40’ 5”
Eslora de casco : ......................................................... 11,99 m / 39’ 4”
Eslora a la flotacion  : ................................................. 11,00 m / 36’ 1”
Manga de casco: .......................................................... 3,99 m / 13’ 1”
Desplazamiento en rosca : ........................................... 7.860 kg / 17.328 lbs
Calado (Performance) : ................................................ 2,10 m / 6’ 10”
Calado : ........................................................................ 1,55 m / 5’ 1”
Potencia motor : ........................................................... Yanmar 40 Hp / 29 kW
Cabinas : ....................................................................... 2 / 3
Camas  : ........................................................................ 4 / 6 + 2
Depósito carburante : ................................................... 200 l / 53 US gal
Depósito agua  : ............................................................ 330 l / 87 US gal
Superficie velas.............................................................. Standard 76 m2 / 818 Sq ft
                                                                                         Performance Plus 89.6 m² / 964 Sq ft
                                                                                         Performance Self-Tacking 71.7 m² / 771 Sq ft
Certificación CE  : ..........................................................A9 / B10 / C12
Arquitectos  : ................................................................ Philippe Briand - Jeanneau Design


Pinchando aquí disponeis del catálogo, y si quieres ver más barcos de esta marca, visita la web oficial en castellano de Jeanneau:  www.jeanneau.es

Pages