Primera parada - mi blog náutico

Espacio blog donde se exponen vídeos, notas de prensa, artículos y noticias relacionados con el mundo de la náutica y el mar.

28 oct 2011

Primera parada

Después de un día y medio de navegación, la tripulación del Papaya ha decidido refugiarse en el puerto de Amerimar debido a los fuertes vientos que hay en la otra parte del estrecho, así es que están pendientes del parte para salir de nuevo lo antes posible para que el temporal no se les eche encima.
Hoy no he hablado con ellos, pero viendo el pronóstico calculo que saldrán mañana por la noche o el Sábado por la mañana, y si todo va bien, llegarán a Las Palmas más o menos a la vez que nosotros lo hagamos pero en avión.

Parte del Jueves 27 a las 12:00 UTC


Aquí pego el diario de a bordo que el capitán ha dejado en su web, aprovecho para decir cual es para el posible seguimiento de la ruta del barco: vadebarcos,com

Papaya amarrado


"Momento de ordenador. Ruge el viento las gotas de lluvia tratan de traspasar las escotillas del barco de forma ruidosa pero sin éxito. Qué bien se está amarrados en el puerto. Pero... ya estamos en travesía, los momentos de ceñida con los famosos vientos del mediterraneo, ni gregal, ni mistral... el morral. 20knts mayor arriba y medio génova desde Moraia hasta casi el cabo de Palos. Bordo a alta mar, bordo a costa. Navegando a 7 knts, pero derrota poco efectiva. Y hablando de derrotas...cuando la fatiga de la ceñida empiezaba hacer mella..saltó el noroeste... abrimos velas y a navegar a rumbo. Viento del través el barco a 8,5 knts recuperamos tiempo mientras se alejaba de nuestra estela los destellos del faro del cabo de Palos. Cruzamos el golfo de Vera (costa murciana,)  y con las viejas cañas de JuanRa empezaron a caer dorados, hasta que perdimos la rapala mágica (menos mal) pues ya el horno no daba más de si.

La olla express perdió en ese momento protagonismo, pero por poco tiempo. En dos días hemos comido guisos, todo tipo de carnes con verdura..con escora importante los pitidos de la olla expres, con el gran director de orquesta culinario, Rogelio, sorprendiendonos con alta cocina sofisticada animaba y daba fuerzas a las guardias nocturnas.

El barco tras una salida algo hipocondria surcaba aguas de forma agil y concentrada, se le olvidaron todos sus males que me hacían dudar de la futura travesía...hasta el último momento...salimos y la temperatura del motor..fuera el termostato! manguitos de la potabilizadora perdiendo agua que nos obligó a entrar en Moraira. Fantastico 15 millas y entrando en puerto. Mejor resolver al salir y de paso al entrar en Moraira nos permitió saborear lo que ya encontramos como habitual, un cocido propio del día de Navidad, qué tío este Rogelio! Santi, todo pundonor como dice que no sabe cocinar y a alguien se la ha ocurrido traer como 30 kgs de naranja pues a exprimir naranjas que tiene mucha vitamina c, Así que entre proteinas y vitaminas la tripulación se encuentra perfectamente saludable.

Avistando el cabo de Gata el parte meteo de la radio anuncia el temporal de poniente para primeras horas de hoy día 27. 40 millas nos separaban del Almerimar, el pequeño puerto de S.José antes del cabo lo pasamos a las 11 de la noche como no me contestaron por radio y con algo de margen que te da la noche decidimos avanzar hasta Almerimar, que es un buen puerto para esperar el paso del frente. 

La noche fue tranquila con mar llana, la luz roja del cabo de Gata para indicarnos de un bajo a media milla de él.  Aunque pases a varias millas te sigue atemorizando  en rojo. El cabo de Gata es uno de los cabos mítico por sus vientos fuertes  tanto de levante como de  poniente.

Espero ir controlando esto del blog porque ya va varias veces que se me ha borrado los escritos y hoy es fácil por estar en puerto.  Hoy toca llampuga al papillote...voy abrir el vino (siempre es mejor que exprimir naranjas... ).

 Un abrazo a todos los amigos! Brindo por vuestro entusiasmo que junto a las proteinas y vitaminasde la tripulación  hacen que la navegación la hagamos con ganas y buen humor.."

Escrito por Jerónimo Cerdá en su página
Fuente: Pincha aquí



Pages