Diferentes horarios - mi blog náutico

Espacio blog donde se exponen vídeos, notas de prensa, artículos y noticias relacionados con el mundo de la náutica y el mar.

27 feb 2012

Diferentes horarios

Para una travesía oceánica o una  travesía donde hay cambios de usos horarios hay que tener claro el concepto de horario y uso horario. Digamos que la tierra tarda 24 horas en girar sobre sí misma y que el horario depende de la situación del sol en cada momento respecto a una situación en nuestro planeta. Cuando el sol está justo en el sur del lugar donde estamos, decimos que es medio día. y cuando está justo en la otra parte (que no lo vemos) es nuevo día (y es de noche).

 



Bueno, pues con lo dicho anteriormente, voy a explicar un poco los distintos tipos de hora que existen, empezando por el UTC (Universal Time Coordinated), que es el más importante porque es el horario en el que se basan todos los demás. Este horario es el que está relacionado con el meridiano de Greenwich, que como ya sabemos es el meridiano 0º, cuando el sol se encuentra justo sobre este meridiano, es medio día 12:00h, y cuando está en el meridiano opuesto (180º) es nuevo día 0:00h. Tambien es el utilizado para los cálculos astronómicos que espero poder explicar más adelante.

Si en cada lugar contásemos la hora como en Greenwich, por cada paso que diéramos, tendríamos que estar cambiando la hora continuamente, ya que no sería la misma hora en diferentes lugares de un país, por ejemplo, en Madrid son aprox. 15 minutos más tarde que en Alicante. y en Vigo 20 minutos aprox. más tarde que en Madrid, este horario se llama Horario Civil del lugar (HCl), es el horario del sol respecto al meridiano en el que nos encontramos, por ejemplo, Pontevedra está a 8ºW, con lo cual el sol pasará por su meridiano un poco despues de haberlo hecho por Greenwich.

Para evitar este cambio tan repentino lo que se hace es dividir los meridianos en 24 horas (360º/24h=15º/h), es decir que viajando cada 15 grados de meridiano, se retrasa o se adelanta una hora, dependiendo si vas al W o al E respectivamente. Dicho cambio empezaría en 7,5º al W o E de Greenwich, y a partir de ahí cada 15º más. y así llegaríamos hasta el meridiano 180 que yendo por el E sería la hora UTC+12 o yendo hacia el Oeste sería UTC-12. A esta hora le llamamos hora legal o tambien se le llama Hora Zulú.

Hora Legal



Existe otra hora que se llama Hora Oficial, que es la puesta por convenios políticos, por ejemplo en España, que estando en el horario de Greenwich, en invierno vamos una hora por delante y en verano vamos 2 por delante, es decir, cuando son las 2:00 UTC, en España son las 3:00h en invierno, y las 4:00h en verano. En casi todos los paises de Europa, se utiliza la hora legal, salvo en verano que se adelanta una hora. O tambien ésta está usada en China, que aunque tiene una extensión enorme con varios usos horarios, es la misma hora en todo el país.

Hora oficial


Y ya para finalizar, la hora del barco u Hora de reloj de Bitácora (HRB), que es la que cada barco lleva a bordo, normalmente se lleva la hora oficial del país donde se pertenece.


Reloj de bitácora


Pages