Titanic zarpando de Southampton |
Escalera primera clase |
En 1909 los astilleros de la Harland and Wolf en Belfast (Irlanda) se pusieron manos a la obra para construir dichos barcos tan impresionantes, el Olympic y el Titanic serían similares en cuanto a las características, la única diferencia era que el Titanic sería más lujoso que el Olympic:
Eslora: 269m
Manga: 28m
Puntal: 53m
Calado: 10,5m
Propulsión: Una hélice de 3 palas en cada banda y una central de 4 pala, 29 calderas HUGE.
Potencia: 46.000CV
Velocidad: 21 kt máxima: 24kt
Salvamento: 20 botes salvavidas para 64 pasajeros. En el diseño inicial había el doble, pero pensaban que sería insumergible y solo dejaron los que la ley exigía, puesto que ocuparían mucho espacio en la cubierta.
Diseño |
Aunque los dos se llegaron a construir a la vez, se empezó antes con el Olympic y se terminó antes que el Titanic, de hecho éste hizo que se retrasara el viaje inaugural del Titanic puesto que cuando estaban finalizandolo, tuvieron que reparar una hélice del Olympic y dejaron de trabajar en el Titanic durante un tiempo.
Olympic y Titanic en el astillero Harland & Wolf |
El día 10 de abril de 1912 el Titanic zarpaba de Southampton con rumbo a Cherburgo para recoger a más pasajeros y dejar a alguno, con una última parada en Queenstown (actualmente Cork), donde se bajó un cura que gracias a él se conservan fotos del Titanic ya que llevaba una cámara. En Southampton tuvo una casi colisión con el New York que podía haber sido un desastre pero que se solucionó gracias a un remolcador, y tambien hubo un incendio en la sala de máquinas que solucionaron enseguida.
Casi colisión con el New York |