100 años del hundimiento del Titanic: 1ª Parte - mi blog náutico

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10 abr 2012

100 años del hundimiento del Titanic: 1ª Parte

Hace casi un año que tengo este blog y todavía no he escrito nada acerca del barco que más me ha entusiasmado desde que era pequeño,  el Titanic, de hecho he construido dos maquetas, tengo el libro en el que se basó la pelicula de James Cameron de Don Lynch y Ken Marshall, varios documentales y he visto todas las películas y series.

Titanic zarpando de Southampton
Todo empezó cuando en 1907, la White Star line se reunió con JP Morgan, un multimillonario neoyorquino, buscado para financiar un proyecto de tres barcos de lujo para impresionar a la gente en la Belle Epoque, una época de riqueza en la que se competía para ver quien era más grande en cuanto a lujo. Estos barcos serían el Olyimpic, Titanic y Gigantic (finalmente llamado Britanic por el hecho de no querer desafiar despues del hundimiento del Titanic) diseñados por el ingeniero Thomas Andrews.

Escalera primera clase


En 1909 los astilleros de la Harland and Wolf en Belfast (Irlanda) se pusieron manos a la obra para construir dichos barcos tan impresionantes, el Olympic y el Titanic serían similares en cuanto a las características, la única diferencia era que el Titanic sería más lujoso que el Olympic:

Eslora: 269m
Manga: 28m
Puntal: 53m
Calado: 10,5m

Propulsión: Una hélice de 3 palas en cada banda y una central de 4 pala, 29 calderas HUGE.
Potencia: 46.000CV
Velocidad: 21 kt máxima: 24kt
Salvamento: 20 botes salvavidas para 64 pasajeros. En el diseño inicial había el doble, pero pensaban que sería insumergible y solo dejaron los que la ley exigía, puesto que ocuparían mucho espacio en la cubierta.

Diseño

Aunque los dos se llegaron a construir a la vez, se empezó antes con el Olympic y se terminó antes que el Titanic, de hecho éste hizo que se retrasara el viaje inaugural del Titanic puesto que cuando estaban finalizandolo, tuvieron que reparar una hélice del Olympic y dejaron de trabajar en el Titanic durante un tiempo.

Olympic y Titanic en el astillero Harland & Wolf

El día 10 de abril de 1912 el Titanic zarpaba de Southampton con rumbo a Cherburgo para recoger a más pasajeros y dejar a alguno, con una última parada en Queenstown (actualmente Cork), donde se bajó un cura que gracias a él se conservan fotos del Titanic ya que llevaba una cámara. En Southampton tuvo una casi colisión con el New York que podía haber sido un desastre pero que se solucionó gracias a un remolcador, y tambien hubo un incendio en la sala de máquinas que solucionaron enseguida.

Casi colisión con el New York


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