Impresionante!!! - mi blog náutico

Espacio blog donde se exponen vídeos, notas de prensa, artículos y noticias relacionados con el mundo de la náutica y el mar.

22 feb 2013

Impresionante!!!


Registrado por la Federación Española de Vela, establece un nuevo récord entre Palos de la Frontera y San Salvador en 11 días 7 horas 38 minutos y 40 segundos

El barco español consigue cruzar el Atlántico desde La Gomera hasta San Salvador (Bahamas) en 9 días y 12 horas 18 minutos y 10 segundos





EL VO70 “MAPFRE” ESTABLECE UN NUEVO RÉCORD EN LA RUTA DEL DESCUBRIMIENTO



Hoy viernes, día 22 de febrero, a las 8 horas 18 minutos y 10 segundos (hora española), el barco español “MAPFRE” ha cruzado la línea de llegada situada en San Salvador (Bahamas), la misma isla que Cristóbal Colón y sus hombres pisaron el 12 de octubre de 1492, descubriendo así América.

La tripulación española ha necesitado un total 9 días y 12 horas 18 minutos y 10 segundos en recorrer la distancia entre La Gomera y San Salvador. Sumando esto al tiempo invertido por el VO70 “MAPFRE” entre Palos y La Gomera, logra así establecer un nuevo récord en la Ruta del Descubrimiento al realizar la travesía Palos de la Frontera - San Salvador, cruzando el océano Atlántico, en un total de 11 días 7 horas 38 minutos y 40 segundos.

“Acabamos de llegar a San Salvador, donde llegó Colón en 1492, con ello ponemos punto y final a esta Ruta del Descubrimiento con un trabajo impecable de la tripulación”, decía a primera hora de la mañana desde San Salvador el patrón Fernando Echávarri. “Ha sido una experiencia increíble. Es un día muy feliz para toda la tripulación del ‘MAPFRE’ y todo el equipo humano que ha hecho esto posible. Estamos todos muy contentos habiendo conseguido nuestro objetivo”.



Este récord está avalado por la Real Federación Española de Vela, organismo que se ha encargado del seguimiento del Desafío MAPFRE y que ha establecido las coordenadas de salida en Palos (Huelva), las de paso por La Gomera y las de llegada en San Salvador.

En una popa “interminable”, como muchos a bordo del VO70 “MAPFRE” la han calificado, el número total de millas entre La Gomera y San Salvador que finalmente ha completado sobre el agua la tripulación liderada por Echávarri ha sido de 4.446, a una velocidad media de 19,5 nudos. Entre Palos y San Salvador, esta cifra aumenta hasta las 5.296 millas recorridas, también a una media de 19,5 nudos de velocidad.

Y si de datos va la cosa, no se puede pasar por alto el que, durante todos estos días de travesía, el barco español logró superar la barrera de las 500 millas en 24 horas hasta en dos ocasiones consecutivas.

Tres récords en uno
Ése es el resultado final de este Desafío MAPFRE, que ha logrado establecer tres récords en estos 11 días y 7 horas de navegación. El primero de ellos caía el pasado 10 de febrero, cuando el VO70 “MAPFRE” realizaba el trayecto entre Palos de la Frontera y La Gomera en tan sólo 43 horas, 20 minutos y 30 segundos. Este primer punto de paso era obligado en este desafío para así revivir la Ruta del Descubrimiento; y es que a esta isla canaria fue a la que llegó Cristóbal Colón procedente de Palos y en la que estuvo varias semanas.

Tras este primer récord, el martes día 12, a las 19:55 hora española, el barco español comenzaba el segundo tramo de la Ruta del Descubrimiento, para cruzar el océano Atlántico desde La Gomera y llegar a San Salvador (Bahamas), donde el VO70 “MAPFRE” ha logrado establecer un nuevo récord sobre el tramo de 9 días y 12 horas 18 minutos y 10 segundos. Y por último el cómputo de los dos tramos que suman una marca de 11 días, 7 horas 38 minutos y 40 segundos en la Ruta del Descubrimiento de Colón.

Al Sur para llegar al Oeste
Si Cristóbal Colón partió de Palos de la Frontera (Huelva) con la idea de llegar a las Indias por el Oeste, lo que no se imagina la tripulación del VO70 “MAPFRE” es que para llegar a San Salvador (Bahamas) tendría que optar por ganar tanto Sur, cosa que finalmente ha tenido que hacer.

El que el viento de popa cerrada durante prácticamente toda la travesía no ayudó, ya que les impedía poner rumbo directo una y otra vez. De esta manera, en lugar de las 3.084 millas iniciales en línea recta entre La Gomera y San Salvador, en este Desafío MAPFRE el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo y del Monte Real Club de Yates de Bayona ha navegado en realidad 4.446 millas para recorrer esa distancia.

No obstante el vueltamundista alicantino Pepe Ribes declaraba haber vivido una travesía del Atlántico que “ha sido fantástica y hemos tenido siempre vientos portantes”.

La alegre vida a bordo
Tras varios días navegando, a bordo de las carabelas “Pinta” y “Niña” y la nao “Santa María” las murmuraciones ante el hecho de no llegar a las Indias se convirtieron en algo habitual y en más de una ocasión derivaron en sublevaciones a bordo con las que Cristóbal Colón y Pinzón tuvieron que lidiar.

En el barco “MAPFRE” la situación que se ha dado ha sido radicalmente opuesta y desde el primer minuto los tripulantes destacaron el buen ambiente que se vivía a bordo aún a pesar de las dificultades vividas, como fueron la complicada meteorología o la rotura del puño de escota de la mayor.

Así lo dejaba claro a su llegada a San Salvador, Pepe Ribes, uno de los jefes de guardia a bordo: “A pesar del poco tiempo que hemos estado entrenando juntos toda la tripulación nos hemos conjuntado muy bien, teniendo unos días fantásticos de navegación en popa en un Volvo Open 70, que es uno de los barcos más rápidos del mundo, y disfrutando un montón de las condiciones favorables que hemos tenido durante toda la travesía”.

Son muchos los buenos momentos que la tripulación ha vivido a bordo y son pocos los que podrán olvidar, como las bromas alrededor del Triángulo de las Bermudas o la feliz noticia del nacimiento de Miguel, segundo hijo de Fernando Echávarri.

La frase
Y para terminar, la conclusión de uno de los tripulantes que probablemente ha vivido esta experiencia de una manera más especial: Pedro Freitas, estudiante de Periodismo, Reportero Multimedia a Bordo y debutante en un barco de estas características:

“Han sido unos días de subidas y bajadas para mí. He tenido la oportunidad de probar qué es y qué se siente navegando a bordo de uno de los VO70 más rápidos que jamás se han construido. He tenido la oportunidad de trabajar como Reportero Multimedia a Bordo y de vivir como ‘un tripulante más’.

No puedo parar de pensar en la preparación física y psicológica que se necesita para dar una vuelta al mundo. Este desafío de poco más de 11 días hace que me parezca más impresionante lo que algunos de los chicos a bordo han hecho durante nueve meses en la Volvo Ocean Race.

Ha sido inspirador ver lo mucho que aman lo que hacen, estos hombres están hechos para esto. Imagino que ésa es la única manera de estar comprometido con semejante regata: hacerlo con pasión”.



Redacción: notas de prensa del equipo

 

Pages