XXI Trofeo Carritxal - mi blog náutico

Espacio blog donde se exponen vídeos, notas de prensa, artículos y noticias relacionados con el mundo de la náutica y el mar.

25 feb 2013

XXI Trofeo Carritxal


Como todos los años, en estas fechas se organiza una regata de crucero amistosa pero a la vez puntuable entre los clubes CN La Vila y CN de Campello, en el que el premio de clubes es un ánfora al ganador y un botijo al perdedor haciendo una media de puntos de los barcos que participan de cada club, este año se lo llevó el CN de Campello. Yo participé en el Delphia 33 de mi amigo Pepe perteneciente al club ganador.

La regata consistia en dos mangas, la primera, el sábado día 23, salida de Campello, piscifactoría y luego continuar hasta la piscifactoría de la vila dejándola por babor, y despues hasta la bocana del puerto de Villajoyosa.
La segunda manga consistia en salir de la vila, como había viento del sur, la salida estaba alejada de la costa y hacia tierra habia una boya de desmarque para luego ir hasta la isla de Benidorm, dejándola por babor y volver al puerto de Villajoyosa.

Primer día
El sábado fue una regata bastante complicada, la meteorología no acompañaba y además las previsiones no animaban demasiado, con vientos de 20 kt y hasta rachas de más de 30 kt, 4 barcos abandonaron y uno tuvo que hacerlo por rotura del génova.
En nuestro caso, continuamos y estuvimos aguantando orzadas, golpes de mar, y además tambien lluvias, tuvimos un pequeño percance con un golpe de una ola mientras en el interior del barco un tripulante se cayó al plan y se hizo daño, pero gracias a dios fue un mal meno y hasta tuvimos que dar una vuelta de 360º por penalizar al dar en la boya de desmarque.
Con un rizo el barco continuaba siendo ingobernable, así es que optamos por rizar por segunda vez y reducir el génova, cosa que nos vino bien para que el barco navegase un poco más cómodo pero nosotros seguíamos yendo locos por culpa de los roles y las rachas que había, además de esto, habia encalmadas repentinas que nos rompían todos los esquemas... a medida que pasaba el tiempo, el viento amainaba y cuando dejó de llover, amainó un poco más y decidimos navegar a todo trapo de nuevo, hicimos bien, porque pudimos controlar la embarcación perfectamente aunque con alguna complicación que otra. cuando llegamos a la piscifactoría, ya con el sol en el cielo, entramos en una calma que intentamos sacarle algo de partido, hasta que derrepente, el viento empezó a soplar por la otra banda y tuvimos que hacer un bordo rápidamente y despues otro porque volvío a venir de la banda anterior. No lo había visto nunca, casi roló unos 180º y nos pilló completamente desprevenidos.

Despues de ello, pasamos la piscifactoría ya con viento y nos fuimos directos a la meta.

Segundo día
Salida lejos de costa y con boya de desmarque en costa, mucho viento del sur y con roles bruscos, hicimos una salida muy buena puesto que lo hicimos amurados a estribor y a sotavento de la flota, llegamos a la boya y cuando la doblamos izamos el Gennaker, que nos dió bastante velocidad.

al llegar a la isla, encontramos roles de viento que nos hacían cambiar de rumbo y al final optamos por arriar el gennaker y desenrollar el génova para ir a orejas de burro de empopada total.

Al doblar la isla, hubo una racha que nos puso el barco de sombrero y veíamos que iba a refrescar más así es que decidimos acercarnos a tierra para estar un poco más resguardados pero racheaba más y rolaba y decidimos poner un rizo y continuar haciendo bordos lejos de costa.

Llegamos a la linea de llegada y nos comunicaron que obtendríamos un trofeo puesto que del CN Campello habíamos sido 3os y además el club se llevó el ánfora.

Estamos muy contentos porque acabamos de crear un equipo de regatas amateur en el que todos tenemos ilusión y ganas de aprender y poco a poco vamos mejorando y conociendo mejor cada característica del barco y de las regatas.






Pages