Tipos de ancla - mi blog náutico

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17 dic 2013

Tipos de ancla

Antes que nada, comentar qué es un ancla y que función desempeña. Un ancla es una pieza fundamental en una embarcación, se trata de un objeto móvil normalmente de metal pesado por cuyas características de construcción permite a un barco fijar por agarre su posición en el mar sin tener que preocuparse de la corriente, oponiéndose a la fuerza de la marea.

Debido a los distintos fondos marinos y diseños de embarcaciones, nos podemos encontrar con muchos tipos de ancla.

Para empezar vamos a exponer las partes del ancla:
  • Arganeo: Pieza aro donde se hace firme el cabo o cadena que se amarra al buque.
  • Ojo del Arganeo: pieza que une el ancla con el arganeo.
  • Cepo: brazos pequeños perpendiculares a los brazos del ancla que aseguran que las uñas se hagan firme al fondo.
  • Mapa o Uña: Cuña al final de los brazos para que sea más efectivo.
  • Brazo: Parte final del ancla, que es la que se fija en el fondo.
  • Caña : Piez central del ancla.
  • Cruz: parte entre la Caña y el brazo.
 A continuación están algunos de los distintos tipos de ancla que existen:
  • Ancla de una uña. La que solo tiene un brazo y de que se hace uso en los arsenales para sujetar en ella los buques,
clavándola en tierra con su correspondiente amarra fija.
  • Ancla sin cepo. La que no lo tiene y solo sirve para amarras fijas, clavada en tierra.
  • Anda sin arganeo. La que se usa con cables de cadena y en lugar de arganeo tiene un gran grillete de hierro al cual se sujeta el cable.
  • Ancla giratoria. Aquélla cuya caña gira en la cruz donde está engastada.
  • Ancla campera de uñas. La que tiene demasiado abiertos los brazos.

Según la disposición en que están tendidas las anclas toman el nombre siguiente:
  • Ancla de la creciente o del flujo. La que trabaja a la creciente cuando el buque se halla amarrado a son de marea.
  • Ancla de la menguante, de la vaciante o del reflujo. La que trabaja a la vaciante.
  • Ancla de afuera. La que está tendida hacia la parte de la mar, boca o entrada del puerto o fondeadero.
  • Ancla de tierra. La que está situada hacia la costa o playa.
  • Ancla firme de amarras. Anda grande que en algunas radas no se halla hundida en el fondo para que los buques puedan espiarse al entrar o salir y aun para asegurarlos por algún tiempo.
  • Ancla de Rodgers. Es de una sola pieza, toma el nombre de su autor y es usada en la marina inglesa. Tiene la caña más larga que las anclas comunes, la cruz más encorvada, las uñas de menos desarrollo y el cepo de hierro.
  • Ancla de Hunter. También de una sola pieza y cepo de hierro. Este lo tiene dispuesto de modo que trabaja en el fondo lo mismo que las uñas con lo cual quedan éstas más aliviadas de la fuerza del buque.
  • Ancla de Hodgson. Forman su caña dos barras de hierro paralelas y poco separadas unidas a la cruz por dos pernos muy fuertes. La cadena sigue hasta la cruz por entre el cepo y las barras de la caña.
  • Ancla de Trotman. Es de las articuladas y su caña se termina en horquilla cerca de la cruz. Alrededor de un perno en dicha horquilla gira la cruz con lo cual una de las uñas va a descansar sobre la caña en un punto que al efecto tiene reforzado.
  • Ancla de Bloomer. Articulada y de cruz giratoria.
  • Ancla de David. Tiene el cepo movible de modo que puede doblarse sobre la caña.C.Q.R. Fue diseñada en 1933 por Sir Geoffrey Taylor para los hidroaviones de la Royal Navy, siendo su nombre el apócope de la palabra "secure". Por sus prestaciones fue adoptada por el yachting. Se la denomina también "de arado". Consiste en una uñas de dos caras simétricas y unidas que forman una "V" invertida, en tanto que la caña pivota lateralmente sobre un eje. Tiene un excelente agarre en fondo de arena y arcilla, pero de menor eficiencia en fondo blando de limo. Es adecuada para barcos de eslora superior a 26 pies, relativamente fácil de trincar en el escobén, con la caña apoyada en la cajeta por donde laborea la cadena del ancla, pero difícil o imposible de estibar en la caja de ancla por su altura. Cuando garrea, lo hace con suavidad y de manera uniforme. 
  •  Bruce. Es un tipo de ancla "de arado" de las más modernas ya que fue creada en 1972 por Peter Bruce, pensada originariamente para trabajos costafuera, tales como en plataformas semisumergibles de perforación petrolera y en dragado. El anclaje costafuera tiene sus particularidades, pero el diseño de Bruce fue pronto adoptado por el yachting, ya que es un ancla de performance excepcional aunque difícil de estibar, una desventaja que comparte con la C.Q.R. En el Río de la Plata muy recientemente se la comenzó a utilizar Rezón. También conocido como "grampín", es un ancla para embarcaciones pequeñas tales como gomones, canoas y botes. Tiene cuatro uñas plegables, sin cepo, y es muy fácil de estibar. También se lo utiliza para rastrear el fondo con diversas finalidades.
  • Danforth. Patentada en Estados Unidos por R. Danforth en 1939 y aprobada por el Lloyd's Registrer en 1964. También conocida como "ancre à bascule" (Francia) y S–L Clyde en Gran Bretaña. Consiste en dos grandes uñas planas que pivotan 30° respecto a la caña, compacta y fácil de estibar. Esas virtudes la han convertido en el tipo más adecuado para la zona del Delta. Su desventaja es que cuando garrea lo hace de golpe y si el barco tiene arrancada es difícil que agarre de nuevo. No es apta para fondo de piedra o de tosca dura.
  • Rezón. También conocido como "grampín", es un ancla para embarcaciones pequeñas tales como gomones, canoas y botes. Tiene cuatro uñas plegables,sin cepo, y es muy fácil de estibar. También se lo utiliza para rastrear el fondo con diversas finalidades.

La hora del fondeo:

Cuando uno va a fondear, debe mirar primero el tipo de fondeo que hay, si es rocoso, arenoso, si hay algas, por supuesto si está permitido hacerlo y contar con la pleamar y bajamar. los barcos de recreo suelen llevar un ancla para un tipo determinado de fondo, en algunos casos hay barcos que llevan dos.

Una vez elegido el lugar, se debe soltar el ancla con la proa apuntando al viento, sin arrancada, o tal vez con poca arrancada atrás. Una vez ha tocado fondo, hay diversidad de opiniones de cuantos metros de cadena dejar libres, en algunos libros del PER pone que debe ser 3 veces la profundidad, otros entre 3 y 5 veces, y algunos dicen que hay que añadirle a esto la eslora del barco en metros de cadena (a mi me parece absurda esa función). No obstante, yo soy de la opinión que hay que dejar la máxima cadena posible, cuanta más haya, más seguro va a estar el barco, aunque con el peligro que en el borneo puedas coger un fondo o aproximarte demasiado a otro barco. Con lo cual, cada situación será diferente, tambien dependiendo de si se va a estar a bordo todo el rato o se va a bajar a tierra, estando a bordo se debe estar pendiente de si hay garreo y corregir el fondeo enseguida, si se baja a tierra, se debe asegurar mucho que tiene suficientemente cadena en caso de pleamar y bajamar, o de si arrecia el viento y hay algún fenómeno natural que pueda afectar a la embarcación.


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