Cabuyería - mi blog náutico

Espacio blog donde se exponen vídeos, notas de prensa, artículos y noticias relacionados con el mundo de la náutica y el mar.

18 may 2011

Cabuyería

La cabuyería es el arte de hacer nudos, algo importantísimo en la navegación ya que los barcos dependen muchas veces de tener bien amarrados los cabos o estachas al igual que las amarras del puerto y toda la *jarcia de un velero  para una correcta seguridad o navegación. Los famosos nudos marineros son nudos muy efectivos con la virtud de ser muy fáciles de hacer y rápidos de deshacer.



Cuadro de nudos actual


 Es muy importante que un nudo se tenga que hacer rápido porque la situación así lo puede requerir para hacer una maniobra lo más rápido posible, sobretodo en regata y en condiciones meteorológicas duras, al igual que debe deshacerse facilmente por las mismas condiciones.

Partes del cabo
Un cabo se compone de tres partes, chicote, seno y firme. siendo el chicote el extremo del cabo; el seno la curvatura que puede adaptar el cabo; y el firme la parte más larga o principal del cabo que es la que hace la acción de sujetar, de hecho cuando sujetamos un cabo a un *noray por ejemplo, decimos que estamos haciendo un firme.







Existen varios tipos de nudos y muchos nudos de cada tipo, por supuesto voy a exponer los que considero más importantes y son suficientes para salir de casi cualquier apuro:



- Nudos para unir cabos: sirven para alagar uno o varios cabos que no es lo suficientemente largos para nuestros intereses, y los más importantes son: nudo llano, vuelta de escota,  nudo de calabrote y nudo de pescador.



Nudo llano


Vuelta de escota










Nudo de calabrote




Nudo de pescador






 - Nudos para hacer gazas: son nudos para crear un seno cerrado y poder amarrarlo en cualquier punto fijo siempre y cuando no se corra el riesgo de que se escape. Por ejemplo en un *noray. As de guia, uno de los nudos más utilizados sobretodo en vela.



As de guia


 - Nudos corredizos: Son los nudos que se ahogan así mismo, cuando más se tira de un extremo, mas fuerte se coje del otro y se utilizan para colgar mercancía en el gancho de una grúa por ejemplo, a la argolla de un ancla, y antiguamente para ahorcar a los delincuentes del palo. El más habitual  es: vueltas de rezón.





Vuelta de rezón
 - Nudos de tope: Son nudos que hacen de tope cuando un cabo o escota pasa por dentro de algún orificio de un diámetro más o menos igual al del cabo o escota, y hacen de freno cuando no queremos que pase más longitud o simplemente se salga de dicho orificio. Cuando más fuerza se ejerce sobre ellos, más fuerte se hacen; los más importantes son: nudo de ocho  y el nudo de tope.

Nudo de ocho


Nudo de tope




- Nudos para afirmar un cabo a otro: Nudos utilizados por ejemplo para afirmar las defensas en los pasamanos. el más importante es el ballestrinque.





Ballestrinque doble


- Nudos para amarrar el barco: Son los nudos que se afirman en el barco para amarrar el barco en puerto o bien abarloar a otro barco, se hacen en las piezas llamadas cornamusas o tambien en las llamadas bitas.



Nudo de cornamusa


*jarcia: conjunto de cables de acero y cabos que ayudan a sujetar y trimar el conjunto de palos de una embarcación.

*noray: Pieza de acero situada sobretodo en los puertos donde se afirman las amarras de los barcos.



Noray

Pages