La cabuyería es el arte de hacer nudos, algo importantísimo en la navegación ya que los barcos dependen muchas veces de tener bien amarrados los cabos o estachas al igual que las amarras del puerto y toda la *jarcia de un velero para una correcta seguridad o navegación. Los famosos nudos marineros son nudos muy efectivos con la virtud de ser muy fáciles de hacer y rápidos de deshacer.
|
Cuadro de nudos actual |
Es muy importante que un nudo se tenga que hacer rápido porque la situación así lo puede requerir para hacer una maniobra lo más rápido posible, sobretodo en regata y en condiciones meteorológicas duras, al igual que debe deshacerse facilmente por las mismas condiciones.
|
Partes del cabo |
Un cabo se compone de tres partes, chicote, seno y firme. siendo el chicote el extremo del cabo; el seno la curvatura que puede adaptar el cabo; y el firme la parte más larga o principal del cabo que es la que hace la acción de sujetar, de hecho cuando sujetamos un cabo a un *noray por ejemplo, decimos que estamos haciendo un firme.
Existen varios tipos de nudos y muchos nudos de cada tipo, por supuesto voy a exponer los que considero más importantes y son suficientes para salir de casi cualquier apuro:
- Nudos para unir cabos: sirven para alagar uno o varios cabos que no es lo suficientemente largos para nuestros intereses, y los más importantes son: nudo llano, vuelta de escota, nudo de calabrote y nudo de pescador.
|
Nudo llano |
|
Vuelta de escota |
|
Nudo de calabrote |
|
Nudo de pescador |
-
Nudos para hacer gazas: son nudos para crear un seno cerrado y poder amarrarlo en cualquier punto fijo siempre y cuando no se corra el riesgo de que se escape. Por ejemplo en un *noray. As de guia, uno de los nudos más utilizados sobretodo en vela.
|
As de guia |
-
Nudos corredizos: Son los nudos que se ahogan así mismo, cuando más se tira de un extremo, mas fuerte se coje del otro y se utilizan para colgar mercancía en el gancho de una grúa por ejemplo, a la argolla de un ancla, y antiguamente para ahorcar a los delincuentes del palo. El más habitual es: vueltas de rezón.
|
Vuelta de rezón |
-
Nudos de tope: Son nudos que hacen de tope cuando un cabo o escota pasa por dentro de algún orificio de un diámetro más o menos igual al del cabo o escota, y hacen de freno cuando no queremos que pase más longitud o simplemente se salga de dicho orificio. Cuando más fuerza se ejerce sobre ellos, más fuerte se hacen; los más importantes son: nudo de ocho y el nudo de tope.
|
Nudo de ocho |
|
Nudo de tope |
-
Nudos para afirmar un cabo a otro: Nudos utilizados por ejemplo para afirmar las defensas en los pasamanos. el más importante es el ballestrinque.
|
Ballestrinque doble |
-
Nudos para amarrar el barco: Son los nudos que se afirman en el barco para amarrar el barco en puerto o bien abarloar a otro barco, se hacen en las piezas llamadas cornamusas o tambien en las llamadas bitas.
|
Nudo de cornamusa |
*jarcia: conjunto de cables de acero y cabos que ayudan a sujetar y trimar el conjunto de palos de una embarcación.
*noray: Pieza de acero situada sobretodo en los puertos donde se afirman las amarras de los barcos.
|
Noray |