Los faros y fareros - mi blog náutico

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8 may 2011

Los faros y fareros

Este artículo lo dedico a aquellas personas que tenían como oficio guiar a los barcos por la noche jugándose la vida en más de una ocasión, los fareros o guardafaros.

Desde el primer faro que se dice que fue el de Alejandría,el cual iluminado por una llama de fuego y era posible verlo desde muchísimas millas de distancia, los faros han ido avanzando poco a poco, y empezaron siendo puntos de referencia en entradas de los puertos romanos.

Faro de Alejandría


En la edad media continuaban siendo faros iluminados por hogeras de madera de carbón y esto no cambió hasta ser sustituido por lámparas de reflectores parabólicos en el SXVIII, y estos otros, en el SXIX por lentes de escalones llamadas lentes de Fresnel (nombre del inventor), compuestos por un vidrio central de forma ordinaria rodeado por una serie de anillos de poco espesor cuyo perfil es de tal manera que todos tienen el mismo foco principal.
Aquí, los faros ya tenian un haz de luz más directivo y gracias a las lentes, eran capaces de ser vistos desde una distancia mayor.
Los faros necesitaban un mantenimiento y tambien ser encendidos todos los dias al atardecer para que todos los barcos tuvieran las referencias necesarias para una navegación costera, y para ello existía un oficio que era el de guardafaros, personas que vivian en el mismo faro con sus familias o incluso ellos solos y se dedicaban a él rotúndamente.Pienso que estas personas tienen muchísimo mérito porque en muchos casos, el faro está cerca de una población, con lo cual más o menos es como vivir en la sociedad, pero hay otros muchos, en los que el faro está en una isla o islote deshabitada, con lo cual debe ser un golpe psicológico muy grande vivir largos períodos de tiempo, y sin mencionar las condiciones extremas que pueden llegar a vivir, por ejemplo en los faros que hay en el mar del norte, lo debieron pasar bastante mal en muchísimas ocasiones, como por ejemplo en el faro de la siguiente foto...

Faro en temporal

Hoy en día, ese oficio ya ha extinguido y los faros han cambiado de funcionamiento, son automáticos, y se pueden controlar a distancia, y las luces de cada faro se encienden y apagan con una frecuencia irregular para poder ser distinguido de los demás. Y es por ello que existe un libro de faros en los que indican todos los faros con los datos necesarios como por ejemplo la elevación del faro, frecuencia de la luz, posición en latitud y Longitud...

Faro Norte de Europa


Este invento que se remonta a los egipcios, sigue siendo utilizado, y sigue siendo indispensable para una navegación segura y gracias a ellos se han llegado a evitar trágicos accidentes dias de temporal, nieblas, etc.

Faro la Patagónia argentina


En la sección  "videos impresionantes..." hay un video de faros soportando condiciones extremas.

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