Introducción a la navegación V: Abatimiento - mi blog náutico

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14 feb 2012

Introducción a la navegación V: Abatimiento

Existen fuerzas físicas que se oponen a que nuestro rumbo sea perfecto para llegar a nuestro punto deseado, a contrario que un coche, que por ejemplo va por una carretera y gracias a sus ruedas, a una carretera y a que el suelo tiene muchísimo rozamiento, puede ir completamente recto sin que apenas le afecte el viento. Sin embargo, en un barco, que va navegando sobre un líquido, el viento le afecta mucho a su rumbo, así es que lo que hay que hacer es contrarrestar este viento conforme al Rumbo que queremos llevar.

Fig. 1


Llamamos abatimento al ángulo que modifica el viento a nuestro rumbo, si el abatimiento es positivo, significa que nos está llevando hacia estribor, si el abatimiento es negativo es que nos está llevando a babor.

En la fig.1 podemos observar que la proa del barco está llevando una derrota (rumbo) de 30 grados (linea roja), y sin embargo hay un viento que le entra por babor que le hace caer hacia estribor unos  10+ grados (linea azul). Hay que fijarse que la forma en la que se desplaza por la linea azul, es como si estuviera derrapando, con lo cual, el barco tiene la proa a 30º respecto el norte, pero sin embargo está navegando a un rumbo de 30º+10º=40º. A este rumbo le llamaremos rumbo de superficie, y es la suma/resta algebraica del rumbo verdadero +/- abatimiento.

Ejemplo: Un barco está navegando a un rumbo verdadero  de 045, y derrepente entra un viento por babor con un abatimiento de 06º. ¿Cuál será su rumbo de superficie?

Rv=045
Ab=06+ -> cae a estribor.

Rs= Rv + Ab = 045 + 06 = 051º

Ejemplo: Navegamos a un rumbo de superficie de 85º, sabemos que la proa de nuestro barco abre sobre el norte verdadero 092º. ¿Cuál es el abatimiento?

Rs = 085
Rv = 092

Rs = Rv + Ab -> Ab= Rs - Rv = 085 - 092 = 07- con lo cual el abatimiento es a babor.

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