XXIV Trofeo Peñón de Ifach - mi blog náutico

Espacio blog donde se exponen vídeos, notas de prensa, artículos y noticias relacionados con el mundo de la náutica y el mar.

15 jun 2012

XXIV Trofeo Peñón de Ifach

Después de estar toda mi vida soñando con patronear un barco en regata, por fín lo hice, y además en la que más me gusta, el trofeo Peñón de Ifach. Este trofeo se da cada año el primer jueves del mes de junio (este año día 5 ida y 7 vuelta), consiste en salir de Calpe el jueves, llegar por la noche a Formentera, pasar todo el viernes en la isla y la vuelta el sábado. Yo ya habia hecho esta regata los 3 años anteriores y la verdad es que aunque en estas tres veces habiamos tenido desde calmas totales hasta tormentas y meteo complicada, es algo que me llama muchísimo porque disfruto una barbaridad y la isla tiene un encanto especial, sobretodo este mes que todavía no se ha llenado de gente.

Ciñendo con gennaker

Para esta edición, unos amigos (Pepe, Jorge R, Jorge C, Mauro, Toni, Juanmi, Curro) y yo , hemos alquilado un jeanneau Sun Odyssey 39i el EMV DOCE de la Escuela Mediterránea de Vela, muy buen barco por cierto, pero sobretodo para crucero puesto que la jarcia y las velas no eran lo más adecuado para regatear, aunque era la primera vez que navegabamos todos juntos y de hecho habia dos tripulantes que no habian navegado nunca y esto era como una primera toma de contacto para todos nosotros que fue muy bien, éramos 8 tripulantes en total y la convivencia fue fantástica.

La salida del primer dia no la hicimos demasiado bien, porque yo no quise arriesgar a meterme con la flota puesto que no sabía como se harían las maniobras de rápidas y por seguridad quise mantenerme alejado, salimos de los últimos pero teníamos 5-6 barcos por detrás, y luego en la baliza de desmarque cogimos rumbo directo a la isla, pero una hora despues más o menos, nos cogió una calma de 2 horas a varios barcos mientras veíamos como los demás se iban alejando..., así que ahí ya perdimos muchísimo. cuando entró algo de viento, ya empezó a soplar poco a poco más y, aunque había alguna calma de vez en cuando, eran muy cortas. A medida que nos fuimos acercando a la isla, el viento iba refrescando hasta tal punto que tuvimos que arriar Gennaker y continuar con el foque, que aún así cogíamos picos de 7,5 nudos. En la clasificación general nos quedamos por atrás, pero como ya digo, no me importa en absoluto porque era una primera toma de contacto.


Faro de la mola
 El viernes nos fuimos por la isla con un par de coches que alquilamos, al faro de la mola, al mirador de la mola, a es caló, y después al pirata a comer, en illetes, donde vimos la puesta de sol más tarde en cayo 23 (anteriormente big sur).  Y despues cenamos en la cena de la entrega de trofeos.

Mirador

Es Caló


El sábado, la salida era a las 10:00h al igual que desde Calpe, así es que nos levantamos pronto para salir sin prisas. En este caso, despues de ver que la gente quería hacer una buena salida y que ya estabamos  todos puestos, lo que hicimos fue meternos con la flota, y andar justos por la linea de la salida hasta el pistoletazo inicial que pusimos rumbo a ibiza para luego hacer un bordo y caer directos al Sur puesto que quería aprovechar un role a sur que habia para que nos llevase directos a Calpe. Pero al no tener Génova, solo un foque y una mayor no demasiado buena, el barco no navegaba como los demás, así que nos fueron pasando, queríamos hacer un bordo enseguida para poder izar el gennaker, pero los barcos que teníamos por detrás no nos lo permitían, hasta que se separaron lo suficiente y ya lo hicimos, cogimos rumbo directo hacia el sur, pero el viento venía del E y la isla nos desventó durante un tiempo que nos hizo hacer un nuevo bordo y perdimos mucho tiempo. Despues, la travesía iba llendo bastante bien, pasamos a algún barco, y navegábamos muy bien aprovechando los roles previstos aunque el abatimiento y que el viento fue refrescando hasta 14 nudos, tuvimos que arriar el Gennaker e izar el foque, y para pasar el Peñón de Ifach para ir al puerto (linea de llegada) tuvimos que hacer varios bordos ya casi de noche, y jugando con las reglas puesto que éramos 3 embarcaciones las que íbamos juntas y haciamos bordos para poder llegar. La llegada fue muy bonita, sobretodo para los que no habian navegado nunca a vela, que alucinaron en colores el ver las preferencias  y que el otro barco maniobrara para dejarnos pasar y demás.

Espero que el año que viene podamos ir otra vez todos juntos y ya con algunas horas más navegadas juntos. Sería genial.

























Pages