Trimado de la mayor: 1ª Parte - mi blog náutico

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21 ene 2013

Trimado de la mayor: 1ª Parte

La vela mayor, es la única vela que no se arría cuando se navega a vela, es la que más estabiliza el barco debido a la botavara y la que prácticamente controla la escora de la embarcación. Esta vela, al igual que todas, se trima desde varios puntos de dicha vela, y es lo que quiero intentar explicar.

Vela Mayor



La vela mayor tiene forma triangular, con lo cual tiene tres lados, grátil, baluma y pujamen, y tres "esquinas" llamadas puño de driza o de pena, puño de amura y puño de escota, tambien va acompañada de un palo horizontal cogido al mástil llamado "botavara" pudiendo ser de metal, madera o fibra al igual que el palo.

Partes de la vela:

Grátil: Es la parte de la vela que se coge al palo y por la cual se puede izar (subir) para llevarla hasta arriba del palo y darle forma.

Baluma: Es la parte de la vela que tiene una inclinación y baja desde arriba del palo hacia el final de la botavara.

Pujamen: Es la parte baja de la vela, está paralela a la botavara.

Los puños:

Puño de driza o de pena: Es la "esquina" de la vela donde se coge la driza para poder izar la vela y aguantarla arriba en el palo.  
Se llama tambien puño de pena porque es donde colgaban antiguamente a los marineros rebeldes, amotinados y a los piratas.

Puño de amura: Es la esquina de la vela que va donde se juntan la botavara y el palo.

Puño de escota: es el puño donde se coge la escota para poder trimar la vela.

Trimar la vela


Antes que nada, quiero explicar tambien que las velas tienen unos sables que ayudan a la vela a coger forma cuando le entre viento, si no fuera por dichos sables, la vela se arrugaría y no sería eficiente (es el caso de los barcos con vela mayor enrollable).

Para izar la vela, es imprescindible poner el barco aproado al viento, para así, mientras se iza, no ejerce ninguna fuerza puesto que flamea como una bandera y no da resistencia. cuando ya esta izada, se pone el rumbo que se quiera llevar y entonces es cuando actuamos con la escota, que hacer que la botavara vaya más abierta o más cerrada, para rumbos con con vientos de ceñida se caza al máximo y para rumbos con vientos  portantes, se abre.

Hay que tener en cuenta y es muy importante, ver el ángulo que abre nuestra embarcación con respecto al viento, podremos ver que el ángulo mínimo que abre un barco con respecto al viento, es decir, el ángulo que el barco es capaz de navegar lo más contra el viento posible, se llama ceñir, no hay ningún ángulo establecido para decir que es el ángulo normal, puesto que cada barco tiene un diseño diferente y depende tambien de la altura del palo y del calado para poder cerrarse más al viento o menos.

Descuartelar, es el ángulo más o menos de 60 grados con respecto al viento, las velas ya van menos cazadas. la mayor  va más suelta y la botavara más abierta.

Viento de través: El través de una embarcación es justo la parte media de ella, lo cual se dice que lo que tenemos al través es que se encuentra a 90º de la embarcación, con lo cual el viento nos entra perpendicular completamente. Aquí el viento es una mezcla de viento que empuja con viento que sustenta, y es bastante normal que una embarcación tenga su máxima velocidad con dichos vientos. La vela mayor se larga un poco más que en descuartelar.

Viento de aleta: Es el ángulo hasta 120º, ya viene por la popa, con lo cual, el barco ya está siendo empujado por el viento, así es que lo que se hace es largar la mayor, la botavara está complétamente abierta y hace que estos rumbos sean los más peligrosos de todos porque la escota está casi suelta de todo, y si por lo que fuera, la botavara cambia de banda, lo haría con tal fuerza que podría romper la arboladura del barco, siendo esto lo menos que pudiera pasar incluso a veces con poco viento.

Viento de popa: Es el viento que viene justo por la popa, 180º, en este caso, la vela se deja suelta puesto que la vela va perpendicular al viento.


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