De todas las personas que admiro, creo que Sir Ernest Shackleton es quien más merece mi admiración, para quien no sepa quién es este fenómeno, voy a contar un poco la historia que tanto me alucina, no me canso de ver el documental de "Atrapados en el hielo".
Sir Ernest Shackleton
Sir Ernest Shackleton, nació en febrero de 1874 en en Kilkee House, cerca de Athy, en el Condado de Kildare en Irlanda.
A los 24 años fue nombrado capitán y despues de haber estado 4 años embarcado en un barco inglés y es entonces cuando empieza a soñar en ir a la Antártida y hacer una travesía andando hasta el punto más austral del mundo, lo intenta en 1901, pero el escorbuto no le dejó continuar y lo máximo que llegó fue la latitud l=82º16' S, así que tuvo que regresar a Inglaterra.
13 años más tarde, el 8 de Agosto de 1914, con su propia tripulación de 27 personas, 60 perros y un nuevo barco venido de los más prestigiosos astilleros de Noruega llamado Endurance se embarcó en volver a conseguir un nuevo record y ya no era el llegar a pié hasta el punto más meridional sinó atravesar la Antártida a pié, el primer record ya lo consiguió batir Roald Amundsen quien reclamó el polo sur para Noruega.
El Endurance rompiéndose
De Plymouth, Inglaterra, puso rumbo al mar de Weddell pasando por Georgia del Sur (una isla habitada por balleneros cerca de la Antártida). Cuando llegaron a dicho mar, éste estaba completamente helado, con lo que tuvieron que abrir paso por canales hechos a mano para poder transportar el barco hasta que el dia 18 de enero, la temperatura bajó drásticamente y el hielo llegó a tener 5 metros de profundidad, así que el barco quedó completamente atrapado.
Abriendo paso
El Endurance atrapado
Campamento
En este momento, su hazaña era mucho más importante porque ya no tenía que cruzar el continente, sinó que su responsabilidad le haría salvar la vida de todos sus tripulantes, así que intentaron sobrevivir en el barco, cuidando de los perros y de sí mismos, hasta el punto en que el hielo les fue trasladando bastantes millas hacia el norte por los movimientos glaciares y el barco empezó a romperse por la presión del hielo. Shackleton ordenó abandonar el barco y recuperar solo las pertenencias importantes que les ayudarían a sobrevivir... cogieron los botes y se fueron en busca del mar para poder buscar ayuda lo antes posible, mientras tanto acampaban en el hielo con unas tiendas de campaña hechas por ellos y con muy poca ropa de abrigo.
El Endurance hundiéndose
Llegados a la costa, sacrificaron a los perros porque no podían llevarselos y ellos no serían capaces de sobrevivir por sí mismos allí, y cruzaron a remo hasta Elephant Island. Donde Shackleton y 5 tripulantes más se embarcaron hacia Georgia del Sur con una embarcación fabricada con material de las dos que tenían para hacerla estanca y protegerla además de añadirle un mástil con una vela, los demás se quedaron en la isla a esperar.
Rumbo a Georgia del Sur
Aguantando tempestades, frío y apenas sin comida ni agua, al final llegaron a Georgia del Sur despues de navegar 17 días en las peores condiciones posibles, y gritaron ¡Salvados!, pero cuando llegaron a la isla se dieron cuenta que por mar, las estaciones balleneras estaban a más de 120 millas y que por tierra serían unos 35 km, lo que no hubo otra que ir andando hasta allí, tardaron 36 horas y llegaron el 20 de Mayo, mugrientos, con el rostro ennegrecido por el humo de la grasa y el pelo hasta los hombros enmarañado y cubierto de sal. Gracias a haber arriesgado su vida, llegó a tiempo para que enviaran un barco de rescate a Elephant island y poder salvar la vida de todos los tripulantes del barco aunque habia uno muy herido que tuvo que ser operado de un pié congelado por los dos cirujanos de abordo, el 30 de agosto de 1916 apareción por fín el barco de rescate esperado por los 22 tripulantes que se habian quedado. Shackleton se convirtió en un héroe nacional, no es para menos, salvó la vida a todos sus tripulantes aunque no consiguiera su proposito, la travesía de costa a costa del continente, andando.
Endurance
En el año 1921 volvió al continente helado para ver qué nuevo propósito se le ocurría para marcar un record en un barco llamado Quest, pretendía circunavegar el continente antártico o buscar el tesoro del Capitán Kidd, le daba igual, solo quería volver al sur.
El día 4 de enero de 1922, tras una travesía borrascosa, llegó a Georgia del Sur donde brindó de nuevo con los balleneros y al retirarse a su camarote, murió de un ataque cardíaco a los 47 años.