Introducción a la navegación VII: Las mareas. - mi blog náutico

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22 oct 2012

Introducción a la navegación VII: Las mareas.

Un fenómeno físico muy interesante y a la vez muy importante a la hora de navegar es la marea, el hecho de ser tan importante es porque según como esté en un momento dado, hay zonas por las que se podrán navegar o no.


Dicho fenómeno es causado por la fuerza gravitatoria de la luna y/o del sol aunque la primera es la que más afecta a la tierra, esto hace que la marea suba en unos sitios y baje en otros.

Mareas
Cuando la marea es de máxima altura se llamará pleamar y cuando es de mínima altura se llama bajamar. En el ejemplo de la foto del monte Sant Michel al norte de Francia, podemos observar como el nivel del mar está lejos, y tiene acceso por carretera, cuando la marea sube, el monte se queda como una isla porque el mar lo llega a cubrir del todo y las carreteras y accesos se quedan bajo el agua.

Estas diferencias de altura, son cíclicas y lo normal es que se den en ciclos de 24/48 horas, y existen unas tablas para saber los horarios de las pleamares y bajamares de zonas específicas para saber si la zona es navegable o no.


Cerca de las costas la amplitud es generalmente mayor y en algunos casos alcanza o sobrepasa los 10 metros. En la tabla siguiente figuran algunos de los lugares donde se producen grandes mareas. Se ha puesto un solo lugar por zona. Se explica ahora cómo una marea de menos de un metro en alta mar puede crear una marea de varios metros en la costa. La razón es la resonancia de la capa de agua situada sobre la plataforma continental. Esta capa es poco profunda (menos de 200 m) y, en algunos casos, tiene una gran extensión hasta el talud continental. Por ejemplo, el Canal de la Mancha es una capa de agua de 500 km de largo (desde la entrada hasta el Paso de Calais), 150 km de ancho y solo 100 m de profundidad. A escala, eso se corresponde con una masa de agua de 50 metros de largo y de 1 cm de profundidad. Cuando el nivel del mar aumenta en la entrada, el agua entra en el canal de la Mancha. Como la extensión es grande y la profundidad pequeña, la velocidad del agua aumenta hasta unos 4 a 5 nudos (2 a 2,5 m/s). Alcanzar esa velocidad toma su tiempo (unas tres horas en el caso del Canal de la Mancha), pero detenerse también requiere un período similar. Una vez lanzada, el agua continúa avanzando, transcurriendo otras tres horas hasta que se para e invierte su dirección. El comportamiento oscilatorio se debe a la inercia y al retardo que tiene la capa de agua para responder a la excitación: la variación de altura del océano más allá del talud continental. La marea será más grande en función de que el período de oscilación propio de la zona sea más próximo al periodo de la excitación externa, que es de 12 horas y 25 minutos.


Líneas cotidales en el canal de la Mancha. Los números en rojo se corresponden con la altura de grandes mareas según otra referencia.

En la imagen arriba se pueden observar las líneas cotidales en el canal de la Mancha. Los números de cada línea corresponden al retardo de pleamar con respecto a una referencia. Obsérvese que hay 6 horas de diferencia entre las pleamares de la entrada del Canal de la Mancha y el Paso de Calais. También hay seis horas entre la entrada de la Mancha y el Mar de Irlanda (entre Irlanda e Inglaterra). Hay un punto anfidrómico (en anaranjado) en la entrada del Mar del Norte, frente a Holanda. El período de oscilación propio de la Bahía de Fundy en Canadá es de 13 horas. Como es muy próximo al período de excitación, las mareas son muy grandes. Por el contrario, cuando el período propio se aleja de las 12,4 h, las amplitudes de las mareas son menores. El período de oscilación propio depende de la forma de la costa y de la profundidad y longitud de la plataforma continental.

Una de las cosas que más se usan tambien el tema de las mareas es para la pesca, puesto que éste fenómeno provocado por la Luna influye mucho sobre los seres vivos.


Para saber las mareas de tu zona de navegación en España, pinchando aquí entrarás en una web bastante buena.

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