Las prácticas de Capitán - mi blog náutico

Espacio blog donde se exponen vídeos, notas de prensa, artículos y noticias relacionados con el mundo de la náutica y el mar.

3 nov 2012

Las prácticas de Capitán

Por fín ya he realizado las prácticas de Capitán de Yate, han sido muy agradables y he disfrutado mucho a la vez que he aprendido cosas nuevas, por supuesto. En la manga del mar menor, puerto Tomás Maestre, en un beneteau 423, embarcación de la cual estoy enamorado por lo bien que navega y la distribución interior que tiene.






El jueves día 1 de Noviembre, por la mañana estuvimos en el puerto antes de 10 puesto que teníamos que zarpar cuanto antes ya que el puente del canal lo abren en las horas pares del día y en invierno el horario es de 10:00h a 20:00h. Asi es que si no llegábamos al de las 10:00 teníamos que esperar al de las 12:00h.

Zarpamos rumbo al Mediterráneo, 3 alumnos más, el patrón y yo, y para mi sorpresa, pasando por el puerto, ví un barco que me sigue a todas partes allá donde vaya. el Kiris Ki Kiri, jajaja, resulta que es un Beneteau 50 Cyclades en el que tuve un accidente hace unos años y desde entonces, lo veo allá donde voy, en Formentera lo he visto varias veces, y ahora por lo visto lo han vendido a una escuela de murcia y está aquí, en la manga. La verdad es que me hizo gracia verlo.

Puente levadizo
Despues de hacerle unas fotos a dicho barco, ya entramos en el canal, algo muy bonito para mi gusto, y justo cuando estábamos entrando, el de la torre de control del puente avisó que en 5 minutos iba a proceder a la apertura del puente. así es que nos pusimos a la cola detrás de otro barco que teníamos delante. Me encantó pasar por este canal, y ver la gente que esperaba para ver los barcos pasar.

Ya, en mar abierto, pusimos rumbo a la isla grosa, la que dejamos por estribor, y ya empezamos a preparar un poco de clase, ya que no habia viento, hicimos todo a motor. Cogimos el sextante, y empezamos a hacer mediciones de la altura del sol, la verdad es que yo tengo uno que no es muy bueno, y hay mucha diferencia con el que me dejó el profesor, este es mucho más sencillo de manejar.

Canal del mar menor
De la isla grosa pusimos rumbo a Islas hormigas, mientras seguíamos practicando con el sextante, en este caso, los patrones de yate (que eran el resto de los alumnos) lo utilizaban para medir ángulos horizontales, la verdad es que eso es una pasada hacerlo antes del examen ya que lo tendrían bastante claro para cuando vayan a hacer el examen teórico este mes.

En islas hormigas, nos contó el patrón que había un pecio, el naufragio más importante de la historia de España puesto que murieron cerca de 250 personas, hubo un barco italiano, el Sirio, que se dirigía hacia sudamerica, embarrancó en un bajo que hay cerca de estas islas, y las personas que murieron, unas porque las calderas explotaron y otros muchos ahogados porque el barco escoró y por el susto se tiraron al agua, menos la tripulación y el capitán, que fueron los primeros en abandonar el barco (por lo visto es bastante común en los barcos italianos...) los demás fueron rescatados por los pescadores de la zona y tardaron unos cuantos días en hacerlo puesto que el barco aguantó bastante tiempo varado en este bajo tan pequeño, y gracias a esto, pudieron rescatar a casi 600 personas.

Faro Cabo de Palos
De ahí nos fuimos a Cabo de palos donde pude ver el faro más bonito que he visto en mi vida (de los que he visto con mis propios ojos, me refiero), se trata de un faro que está enfima de un edificio de dos plantas muy altas con unos ventanales enormes y todo hecho de piedra. Los faros que habia visto hasta ahora en las baleares eran los más bonitos, pero este lo es aún más.
 Tiene unos paneles parabólicos delante de él, que son las sirenas para los días de niebla, debe ser todo un espectáculo oir esto un día que no se vea nada.

Despues de disfrutar del paisaje, pusimos rumbo al puente de nuevo, para regresar a la apertura de las 14:00h mientras vimos el tema del radar, de los ecos, el funcionamiento, y el hacer marcaciones a posibles barcos o tierra.

Tomás Maestre
Una vez en el puerto, fuimos a comer, y a la vuelta, en el barco, hicimos la práctica de radio, la cual me ayudó bastante porque tenía algunas dudas en algunos procedimientos y creo que ya los tengo todos claros y despues de esto, nos fuimos a navegar por el mar menor, experiéncia que tambien me encanto puesto que no lo conocía y además tuvimos algo de viento y pudimos navegar a vela y además por la noche. 

Crepúsculo
Por si no me habia ocurrido de todo en las veces que he navegado, esta vez nos enganchamos en palangre y el barco se quedó completamente quieto, con las velas intentando avanzar pero sin poder. así que arrancando el motor y probando hacia atrás, conseguimos liberarnos al cabo de unos minutos, es un peligro que no entiendo como lo permiten, pero el mar menor está lleno de nasas y la mayoría no están señalizadas con luces, con lo cual es bastante probable engancharse, menos mal que conseguimos liberarnos, porque sinó, tendríamos que habernos quedado a dormir ahí...

Rumbo a la isla perdiguera, hicimos alguna medición de altura a alguna estrella porque ya estaban saliendo poco a poco y era posible, más tarde, el viento amainó y tuvimos que arrancar el motor de nuevo y volver sin viento.

Cuando llegabamos a puerto, estuvimos controlando en proa que no volviesemos a engancharnos con ninguna nasa, y conseguimos llegar sin problemas.

Al día siguiente, el Viernes 2 de noviembre, salimos con el puente de las 10:00h y nos fuimos hacia cabo de palos de nuevo, esta vez lo doblamos y vimos la parte que hay al sur con sus calitas que se pueden fondear, mientras volviamos a practicar ángulos horizontales, y en mi caso, la altura del sol.

Despues fuimos a isla Grosa, que es reserva natural y no se puede desembarcar pero si fondear, y practicamos un rato el fondeo con ancla. Ya con el puente abierto, volvimos a puerto donde volvimos a tener clase de sistemas de seguridad.

Canal Puente Mar menor.
Es una zona donde tengo que volver puesto que me ha gustado mucho, y además tiene varios resguardos donde se puede fondear en caso de algún día de mal tiempo etc. Tambien hay un puerto en proyecto que está en el Mediterraneo, y ahora mismo hay una estructura metálica que da forma a todo el area del puerto, por lo visto será una pasada, pero ha estado mucho tiempo parado por temas ecológicos, pero ahora tienen permiso otra vez de hacerlo. de momento puede ser un buen fondeadero de resguardo, tanto por mal tiempo como si se quiere ir al tomás maestre y no se puede porque el puente está cerrado.







Pages