La energía solar en el mundo naútico - mi blog náutico

Espacio blog donde se exponen vídeos, notas de prensa, artículos y noticias relacionados con el mundo de la náutica y el mar.

29 oct. 2019

La energía solar en el mundo naútico



Allá por el año 1904, el Yacht Club de Mónaco celebró la primera competición de barcos a motor. Todo un hito histórico para la industria náutica de aquella época con el cual se inició un nuevo camino de trabajo en el sector náutico más profesional. Más de cien años después, en el año 2014, la renovada base  náutica monegasca acogió el primer Campeonato del Mundo de barcos propulsados por energía solar.

Muchos piensan que fue, por un lado, la demostración de que la energía solar es una fuente de energía eficaz yrenovable para los barcos, y por otro, dio muestra de que este tipo de energía solar tenía futuro en el mundo naútico.

impulsado por energía solar
Barco solar


Placas solares para barcos

En el campo de la náutica actual es importante disponer de un sistema de alimentación en corriente continua que nos permita reponer la energía de las baterías de la embarcación, y que permita obtener la electricidad necesaria para utilizar los sistemas de navegación y radio de abordo, así como para la iluminación y uso de electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos.

Ya sea para  travesías largas, barcos a vela o bien para naves donde el consumo eléctrico sea elevado, es una buena opción instalar placas solaresfotovoltaicas que aporten a las baterías la energía diaria extra para cubrir sus necesidades de electricidad diarias. De este modo, se puede evitar, de forma total o parcial,  usar el motor de propulsión durante alguna hora al día para cargar las baterías de la embarcación.


Colocación de los paneles solares

Los paneles solares se pueden instalarse en la cubierta de la nave o en el bimini en embarcaciones de pequeño tamaño.

Si la superficie de la cubierta es plana, es aconsejable instalar los clásicos paneles solares fabricados con un cristal de seguridad y marco de aluminio. Al contrario, si la superficie es un poco o muy curva, es mejor optar por paneles solares flexibles o semiflexibles, los cuales no disponen de cristal ni marco ya que se fabrican encima de una lámina plástica que le aporta flexibilidad y permite que se adapte a la superficie.

Otro sistema para instalar las placas flexibles será aprovechar los ojales de la nave. De este modo se podrán instalar y desinstalar fácilmente.

Hasta hace unos cuantos años, las placas solares daban problemas si había sombra en alguna parte de la placa o alguna célula de silicio. En la actualidad se ha acabado con este problema a través de unos diodos de derivación que permiten que la placa solar genere energía aunque alguna parte del panel no reciba radiación solar.

Esto es un gran avance para las instalaciones solares en barcos ya que, como el barco siempre está en movimiento (aunque esté anclado hay cierto movimiento) se puede dar el caso de recibir sombras por culpa de la propia embarcación. La fabricación actual con diodos resuelve este problema y permite que la instalación solar náutica obtenga el máximo rendimiento posible del sol.



Números de paneles fotovoltaicos a instalar

El número de placas solares a instalar dependerá de para qué queramos usar la energía obtenida a través de ellos:

     Instalación de mantenimiento de la carga de las baterías: muy usado en botes pequeños o medianos para mantener el nivel de carga durante las largas temporadas en que son desatendidas. De esta forma se evita encontrarnos una batería muerta y tener que comprar otra batería nueva.

     Instalación para el funcionamiento básico diario de los aparatos esenciales para una navegación segura, como dispositivos de ruta y de comunicación.

     Instalación para cubrir además de los equipos de navegación, también consumos de iluminación, consumos de electrodomésticos...

Una vez estén instaladas las placas, la energía obtenida pasará por el regulador de carga, el cual tiene como funciones almacenar de forma gradual y óptima en las baterías la energía generada mediante el sol. Además,este sistema nos permite conocer en cada momento el porcentaje de nivel de carga en los acumuladores de la embarcación.

Así pues, toda la energía que se pueda obtener del sol te evitará el uso del motor y permitirá un ahorro importante de combustible. Otras ventajas serán el fin del ruido del generador y la independencia energética de la nave.

Pages