Allá por el año 1904, el Yacht
Club de Mónaco celebró la primera competición de barcos a motor. Todo un hito
histórico para la industria náutica de aquella época con el cual se inició un
nuevo camino de trabajo en el sector náutico más profesional. Más de cien años
después, en el año 2014, la renovada base
náutica monegasca acogió el primer Campeonato del Mundo de barcos
propulsados por energía solar.
Muchos piensan que fue, por un
lado, la demostración de que la energía solar es una fuente de energía eficaz yrenovable para los barcos, y por otro, dio muestra de que
este tipo de energía solar tenía futuro en el mundo naútico.
Barco solar |
Placas solares para barcos
En el campo de la náutica actual es importante disponer de un sistema de
alimentación en corriente continua que nos permita reponer la energía de las
baterías de la embarcación, y que permita obtener la electricidad necesaria
para utilizar los sistemas de navegación y radio de abordo, así como para la
iluminación y uso de electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos.
Ya sea para travesías largas, barcos
a vela o bien para naves donde el consumo eléctrico sea elevado, es una buena
opción instalar placas solaresfotovoltaicas que aporten a las baterías la energía diaria extra
para cubrir sus necesidades de electricidad diarias. De este modo, se puede
evitar, de forma total o parcial, usar
el motor de propulsión durante alguna hora al día para cargar las baterías de
la embarcación.
Colocación de los paneles
solares
Los paneles solares se pueden
instalarse en la cubierta de la nave o
en el bimini en embarcaciones de pequeño tamaño.
Si la superficie de la cubierta es plana, es aconsejable instalar los
clásicos paneles solares fabricados con un cristal de seguridad y marco de
aluminio. Al contrario, si la superficie es un poco o muy curva, es mejor optar
por paneles solares flexibles o semiflexibles, los cuales no disponen de
cristal ni marco ya que se fabrican encima de una lámina plástica que le aporta
flexibilidad y permite que se adapte a la superficie.
Otro sistema para instalar las placas flexibles será aprovechar los ojales de la nave. De este modo se podrán
instalar y desinstalar fácilmente.
Hasta hace unos cuantos años, las placas solares daban problemas si había
sombra en alguna parte de la placa o alguna célula de silicio. En la actualidad
se ha acabado con este problema a través de unos diodos de derivación que
permiten que la placa solar genere energía aunque alguna parte del panel no
reciba radiación solar.
Esto es un gran avance para las instalaciones solares en barcos ya que,
como el barco siempre está en movimiento (aunque esté anclado hay cierto
movimiento) se puede dar el caso de recibir sombras por culpa de la propia
embarcación. La fabricación actual con diodos resuelve este problema y permite
que la instalación solar náutica obtenga el máximo rendimiento posible del sol.
Números de paneles fotovoltaicos
a instalar
El número de placas solares a instalar dependerá
de para qué queramos usar la energía obtenida a través de ellos:
●
Instalación de mantenimiento de la carga de las
baterías: muy usado en botes pequeños o medianos para mantener el nivel de
carga durante las largas temporadas en que son desatendidas. De esta forma se
evita encontrarnos una batería muerta y tener que comprar otra batería nueva.
●
Instalación para el funcionamiento básico diario de
los aparatos esenciales para una navegación segura, como dispositivos de ruta y
de comunicación.
●
Instalación para cubrir además de los equipos de
navegación, también consumos de iluminación, consumos de electrodomésticos...
Una vez estén instaladas las placas, la energía obtenida pasará por el
regulador de carga, el cual tiene como funciones almacenar de forma gradual y
óptima en las baterías la energía generada mediante el sol. Además,este sistema
nos permite conocer en cada momento el porcentaje de nivel de carga en los
acumuladores de la embarcación.
Así pues, toda la energía que se pueda obtener del sol te evitará el uso
del motor y permitirá un ahorro importante de combustible. Otras ventajas serán
el fin del ruido del generador y la independencia energética de la nave.